Publicado: 12.12.2019
El primer fotolibro de la artista plástica y fotógrafa Leslie Osterling evidencia la importancia de la familia y experiencias vividas. Fue durante un Master Class del fotógrafo español José María Mellado, en el que participó, donde conoció al curador José María Díaz-Maroto, (revisión y crítica de a obra) quien le propuso dirigirla en la producción de este libro. El proyecto tomó cerca de un año entre la recopilación de material, selección de imágenes y escrito de textos.
Huellas, memoria y tiempo, es la cristalización de este trabajo donde muestra distintas etapas de su vida, una historia personal, entremezclada con una cronología de afectos. Las imágenes se entrelazan en base a la composición de formas, planos, color y ritmo visual, con textos poéticos del algunas canciones que se relacionan con la etapa creativa del fotolibro.
Hay una especie de maridaje entro lo visual y la música seleccionada que complementan la experiencia de leer y percibir el contenido de este libro. La obra discurre entre paisajes, retratos íntimos, espacios naturales y paisaje urbano. Pero las fotografías trascienden lo personal y se conectan con el sentido de lo efímero, de la gloria pasada y del declive de la existencia.
“El resultado de esa selección es algo más que una sucesión de imágenes bien ordenadas con criterios objetivos. Al hacer la composición se ha perseguido historia, reportaje cotidiano, humanidad, calidez y paisaje, pero sin caer en lo exótico por lo exótico y en lo simplemente lejano por ser lejano. El intimismo, la vida familiar, lo personal, en definitiva, aquello que se intuye pero que no somos capaces de ver en una primera lectura está representado de forma precisa en el trabajo de Leslie Osterling. En muchas ocasiones, una disposición de doble mirada es el mecanismo más particular de una buena fotografía. Una visión actual sobre lo simulado, el refinamiento de lo indeterminado y la naturalidad de lo ordinario, nos conduce perpetuamente a la reflexión” señala, José María Díaz-Maroto.
Osterling propone escuchar un playlist mientras se observa el libro, lo cual ofrece una sensación adicional, una lista de canciones ecléctica que combina intérpretes tan diversos como Marlene Dietrich, Andrés Calamaro, Katie Melna o Pablo Milanés. Los versos “Everybodygotteheirreason / Everybodygotteheirway” de Catch and release de MattSimons, explican de manera inmejorable el criterio de selección.
“Tengo la fijación por capturar el tiempo, por no dejar escapar aquello que veo y siento y además hacerlo bien, siempre buscando el encuadre perfecto y la luz más bella. Las imágenes se vuelven historia y ésta una fracción de la memoria colectiva a la cual pertenecemos.
Somos solo un conducto de recuerdos en la máquina del tiempo, que es la vida. Y cada una de mis fotos, se convierte en huella de mi breve paso por el mundo, que ojalá, quién sabe, haga vibrar a alquien más, que se encuentre en la misma sintonía”, dice Leslie.